domingo, 27 de mayo de 2012

               Resguardar la informacion 


10.1 establecer politica de resguardos de informacion.




 No es ninguna novedad el valor que tiene lainformación y los datos para nuestros negocios . Los que resulta increíble de esto es la falta de precauciones que solemos tener al confiar al núcleo de nuestros negocios al sistema de almacenamientode lo que en la mayoría de los casos resulta ser unacomputadora pobremente armada tanto del punto de vista de hardware como de software.
Las interrupciones se presentan de formas muy variadas: virus informáticos, fallos de electricidad, errores dehardware y software, caídas de redhackers, errores humanos, incendios, inundaciones, etc. Y aunque no se pueda prevenir cada una de estas interrupciones, la empresa sí puede prepararse para evitar las consecuencias que éstas puedan tener sobre su negocio. Del tiempo que tarde en reaccionar una empresadependerá la gravedad de sus consecuencias.
Lo ideal es que nunca sufra pérdidas de información. Pero para que esto se cumpla es importante cumplir con todos y cada unos de los puntos que aqui se detallan:
  • Seguridad del Hardware
  • Seguridad edilicia
  • Seguridad interna
  • Mantenimiento Preventivo
  • Seguridad de Redes
  • Seguridad de la Base de Datos
  • Seguridad de la base de datos
  • Seguridad de los archivos de la base de datos
  • Seguridad en el Sistema informático
  • Seguridad en el Sistema Operativo
  • Seguridad de servidores
  • Seguridad de PCs Clientes
  • Seguridad Antivirus: Definición de pólitica de antivirus
  • Seguridad de los documentos informáticos de la empresa: Política de almacenamiento de
  • documentos informáticos.
  • Seguridad de los archivos en papel que respaldan la base de datos: Política de almacenamiento de archivos en papel
  • Resguardo de la información
  • Resguardo de Hardware
  • Resguardo de Software
  • Resguardo de la base de datos
  • Resguardo de los documentos informáticos
Otros consejos utiles pueden ser:
  • Respaldar la información en un USB, realizando una copia completa de los archivos.
  • Efectuar los respaldos cada semana en los dispositivos y en la memoria.
  • Ejecutar una práctica de ejercicio una vez al mes ya sea por restricción económica o de tiempo.
  • Llevar a cabo los respaldos a media noche.
  • Utilizar un disco duro externo de 500gb para almacenar información de los demás redundancia.
  • Utilizar 2 maquinas almacenadotas.Utilizar un CD o DVD para respaldar datos financieros los servicios de Internet prestados.
  • Utilizar el software de respaldo auto jave 1.0 comunications inc. No es ninguna novedad el valor que tiene lainformación y los datos para nuestros negocios . Los que resulta increíble de esto es la falta de precauciones que solemos tener al confiar al núcleo de nuestros negocios al sistema de almacenamientode lo que en la mayoría de los casos resulta ser unacomputadora pobremente armada tanto del punto de vista de hardware como de software.
    Las interrupciones se presentan de formas muy variadas: virus informáticos, fallos de electricidad, errores dehardware y software, caídas de redhackers, errores humanos, incendios, inundaciones, etc. Y aunque no se pueda prevenir cada una de estas interrupciones, la empresa sí puede prepararse para evitar las consecuencias que éstas puedan tener sobre su negocio. Del tiempo que tarde en reaccionar una empresadependerá la gravedad de sus consecuencias.
    Lo ideal es que nunca sufra pérdidas de información. Pero para que esto se cumpla es importante cumplir con todos y cada unos de los puntos que aqui se detallan:
    • Seguridad del Hardware
    • Seguridad edilicia
    • Seguridad interna
    • Mantenimiento Preventivo
    • Seguridad de Redes
    • Seguridad de la Base de Datos
    • Seguridad de la base de datos
    • Seguridad de los archivos de la base de datos
    • Seguridad en el Sistema informático
    • Seguridad en el Sistema Operativo
    • Seguridad de servidores
    • Seguridad de PCs Clientes
    • Seguridad Antivirus: Definición de pólitica de antivirus
    • Seguridad de los documentos informáticos de la empresa: Política de almacenamiento de
    • documentos informáticos.
    • Seguridad de los archivos en papel que respaldan la base de datos: Política de almacenamiento de archivos en papel
    • Resguardo de la información
    • Resguardo de Hardware
    • Resguardo de Software
    • Resguardo de la base de datos
    • Resguardo de los documentos informáticos
    Otros consejos utiles pueden ser:
    • Respaldar la información en un USB, realizando una copia completa de los archivos.
    • Efectuar los respaldos cada semana en los dispositivos y en la memoria.
    • Ejecutar una práctica de ejercicio una vez al mes ya sea por restricción económica o de tiempo.
    • Llevar a cabo los respaldos a media noche.
    • Utilizar un disco duro externo de 500gb para almacenar información de los demás redundancia.
    • Utilizar 2 maquinas almacenadotas.Utilizar un CD o DVD para 
    • respaldar datos financieros los servicios de Internet prestados.


10.2 seleccionar la ubicacion fisica de los resguardos.


La computadora como herramienta de solución para problemas de cálculo de operaciones, investigación de procesos, enseñanza, etc. establece las bases para determinar el objetivo de un centro de computo, como es el de prestar servicios a diferentes áreas de una organización ya sea dentro de la misma empresa, o bien fuera de  pducción, control de operaciones, captura de datos, programación, dibujo, biblioteca, etc.Los diversos servicios que puede prestar un centro de computo, pueden dividirse en departamntos a áreas específicas de trabajo.
Planeación de instalación física y ubicación física.
  

La ubicación física e instalación de un Centro de Cómputo en una empresa depende de muchos factores, entre los que podemos citar: el tamaño de la empresa, el servicio que se pretende obtener, las disponibilidades de espacio físico existente o proyectado, etc. Generalmente, la instalación física de un Centro de Cómputo exige tener en cuenta por lo menos los siguientes puntos:
  • Local físico. Donde se analizará el espacio disponible, el acceso de equipos y personal, instalaciones de suministro eléctrico, acondicionamiento térmico y elementos de seguridad disponibles.
  • Espacio y movilidad. Características de las salas, altura, anchura, posición de las columnas, posibilidades de movilidad de los equipos, suelo móvil o falso suelo, etc.
    Iluminación. El sistema de iluminación debe ser apropiado para evitar reflejos en las pantallas, falta de luz en determinados puntos, y se evitará la incidencia directa del sol sobre los equipos.
     
  • Tratamiento acústico. Los equipos ruidosos como las impresoras con impacto, equipos de aire acondicionado o equipos sujetos a una gran vibración, deben estar en zonas donde tanto el ruido como la vibración se encuentren amortiguados.
  • Seguridad física del local. Se estudiará el sistema contra incendios, teniendo en cuenta que los materiales sean incombustibles (pintura de las paredes, suelo, techo, mesas, estanterías, etc.). También se estudiará la protección contra inundaciones y otros peligros físicos que puedan afectar a la instalación.
  • Suministro eléctrico. El suministro eléctrico a un Centro de Cómputo, y en particular la alimentación de los equipos, debe hacerse con unas condiciones especiales, como la utilización de una línea independiente del resto de la instalación para evitar interferencias, con elementos de protección y seguridad específicos y en muchos casos con sistemas de alimentación ininterrumpida (equipos electrógenos, instalación de baterías, etc.).


10.3 establecer la frecuencia del resguardo


virus-pendrive
Normativa
1)     Todo sistema deberá contar con la documentación de los procedimientos de resguardo y recuperación antes de entrar en producción.  La misma será controlada por el área responsable de la Seguridad Informática para verificar que es clara, completa y contempla como mínimo la recuperación de los siguientes elementos:
a)     El reemplazo de los servidores críticos. 
b)     El sistema operativo y su configuración (parámetros, file systems, particiones, usuarios y grupos, etc.).
c)     Los utilitarios y paquetes de software de base necesarios para que la aplicación se ejecute.
d)     Los programas que componen la aplicación.
e)     Los archivos y/o bases de datos del sistema.
f)      Horario de ejecución de la copia de resguardo.
No se pondrá en producción ningún sistema que no cumpla este requerimiento. 
2)     Todas las copias de resguardo deberán estar claramente identificadas, con etiquetas que indiquen como mínimo
a)     Equipo al que pertenecen
b)     Fecha y hora de ejecución
c)     Frecuencia : anual, mensual, semanal, diaria 
d)     Número de secuencia o lote 
e)     Tipo de backup
f)      Nombre del sistema o aplicativo y otros datos necesarios para su fácil reconocimiento. 
3)     Se llevará un registro diario de  las cintas en uso indicando al menos, 
a)     Fecha de ejecución  del resguardo.
b)     Qué cintas integran el backup de los equipos. 
c)     Cantidad de veces que se usó la cinta.
d)     Lugares asignados para su guarda. 


10.4 etiquetar los medios de almacenamiento


Los medios de almacenamiento deben estar etiquetados y dados de alta en Tivoli Storage Manager para poder utilizarlos. El etiquetado de medios se realiza al inicio de cada volumen para que éste quede identificado de forma exclusiva en Tivoli Storage Manager. El Asistente para el etiquetado de medios sólo aparece si se han definido dispositivos de almacenamiento conectados en Tivoli Storage Manager.
Aparecerán versiones ligeramente diferentes del asistente para dispositivos de almacenamiento manuales y automatizados. En este apartado se describe el etiquetado de medios y el proceso de alta de dispositivos de biblioteca automatizada.

Tareas de configuración

El Asistente para el etiquetado de medios consta de una página de bienvenida y una serie de páginas de entrada que le ayudarán a realizar las tareas siguientes:
Primera página de entrada
Seleccionar los dispositivos que contienen los medios que desea etiquetar.
Segunda página de entrada
Seleccionar y etiquetar medios concretos.
Tercera página de entrada
Dar de alta medios etiquetados en Tivoli Storage Manager.
Selección de dispositivos y unidades
Primera página de entrada del Asistente para el etiquetado de medios
Figura 14. Configuración inicial - Asistente para el etiquetado de medios (1)

















10.5 elaborar respaldo de informacion.


Clasificación de respaldos
Copias de Información (Backups).
Estos respaldos son sólo duplicados de archivos que se guardan en "Tape Drives" de alta capacidad. Los archivos que son respaldados pueden variar desde archivos del sistema operativobases de datos , hasta archivos de un usuario común. Existen varios tipos de Software que automatizan la ejecución de estos respaldos, pero el funcionamiento básico de estos paquetes depende del denominado archive bit . Este archive bit indica un punto de respaldo y puede existir por archivo o al nivel de "Bloque de Información" (típicamente 4096 bytes), esto dependerá tanto del software que sea utilizado para los respaldos así como el archivo que sea respaldado. Este mismo archive bit es activado en los archivos (o bloques) cada vez que estos sean modificados y es mediante este bit que se llevan acabo los tres tipos de respaldos comúnmente utilizados :
Respaldo Completo ("Full"): Guarda todos los archivos que sean especificados al tiempo de ejecutarse el respaldo. El archive bit es eliminado de todos los archivos (o bloques), indicando que todos los archivos ya han sido respaldados.
Respaldo de Incremento ("Incremental"): Cuando se lleva acabo un Respaldo de Incremento, sólo aquellos archivos que tengan el archive bit serán respaldados; estos archivos (o bloques) son los que han sido modificados después de un Respaldo Completo. Además cada Respaldo de Incremento que se lleve acabo también eliminará el archive bit de estos archivos (o bloques) respaldados.
Respaldo Diferencial ("Differential"): Este respaldo es muy similar al "Respaldo de Incremento" , la diferencia estriba en que el archive bit permanece intacto.
Secuencia de Respaldo GFS (Grandfather-Father-Son) Esta secuencia de respaldo es una de las más utilizadas y consiste en Respaldos Completos cada semana y Respaldos de Incremento o Diferenciales cada día de la semana.

10.6 manipular utilerias de recuperacion y restauracion de la informacion.

Básicamente funciona así: Cuando grabas datos en el disco duro o memoria usb y después los "borras", en realidad lo que le estás indicando al sistema es que ese espacio que tus datos ocupaban puede ser reutilizado en caso de querer guardar datos de nuevo. La función de los programas de recuperación de datos es descifrar y discriminar de entre los datos vigentes y los "borrados" para hacerte visibles estos últimos. Ya identificados los archivos que deseas recuperar los guardas en un dispositivo diferente a aquel en donde se alojan. Dependiendo del tamaño del disco o usb será el tiempo que tarde en leer y mostrar archivos borrados o perdidos. Debes tener paciencia, el proceso es algo lento.


10.7 protejer la confidencialidad de la informacion.


Protección de la confidencialidad de la informaciónEl primer nivel es la contraseña para acceder al disco duro. Si esta contraseña se establece, es necesario suministrarla cada vez que el sistema se enciende, o el disco no rotará, en cuyo caso la información no estará accesible.
La encriptación es el segundo nivel. El concepto es sencillo. La información encriptada no puede utilizarse.
La seguridad ThinkVantage™ cuenta con dos métodos primario de proteger la información almacenada en la PC mediate la encriptación. Uno de ellos es la encriptación de la totalidad del contenido del disco duro. Todos los sectores del disco duro se encriptan, incluyendo los bloques de datos de paginación de memoria (page data sets), los archivos de intercambio, los archivos temporales y los archivos en cache de Internet.
El otro método es la encriptación de archivos individuales. En este caso, la única información que corre riesgo de caer en manos de un intruso es la que se encuentra desencriptada y en uso en el momente en que el intruso obtiene acceso a la PC.
Ambos métodos de proteger la confidencialidad de la información dependen de la autenticación para probar que usted tiene derecho a acceder a determinada información. El acceso se otorga si usted conoce la contraseña o si su huella digital compagina con la que está almacenada en el sistema.
Confidencialidad
La confidencialidad es la propiedad de prevenir la divulgación de información a personas o sistemas no autorizados.
Por ejemplo, una transacción de tarjeta de crédito en Internet requiere que el número de tarjeta de crédito a ser transmitida desde el comprador al comerciante y el comerciante de a una red de procesamiento de transacciones. El sistema intenta hacer valer la confidencialidad mediante el cifrado del número de la tarjeta y los datos que contiene la banda magnética durante la transmisión de los mismos. Si una parte no autorizada obtiene el número de la tarjeta en modo alguno, se ha producido una violación de la confidencialidad.
La perdida de la confidencialidad de la información puede adoptar muchas formas. Cuando alguien mira por encima de su hombro, mientras usted tiene información confidencial en la pantalla, cuando se publica información privada, cuando un laptop con información sensible sobre una empresa es robado, cuando se divulga información confidencial a través del teléfono, etc. Todos estos casos pueden constituir una violación de la confidencialidad.
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